Boletín: Inscripción en Talleres de Investigación 2018.

Invitación: 

¿Qué es un taller del ERINDA?

Los Talleres son una modalidad introducida en el último tiempo que tiene gran importancia porque permite la participación a la medida de los intereses de cada uno, en un grupo pequeño que aloja tanto a los nuevos y los acerca a quienes ya tienen más tiempo en el ERINDA. Es el lugar en donde se efectúa la dimensión de la investigación fundamental del ERINDA y del CEREDA. Es decir enterarse de lo que significa la investigación en Psicoanálisis al mismo tiempo que se la realiza. Además permite el diálogo, la creación de lazos, la posibilidad de intercambiar y escribir. Los Talleres tienen un lugar distinguido en las Jornadas anuales.  
La participación en los talleres es abierta a todo público

Los Talleres existentes son:
* El encuentro del niño y el adolescente con el psicoanalista.
Asesora: Errecondo Marcela
Coordina: Piotto Tomás
Argumento: Es un Taller teórico- clínico. Tomaremos como orientación los temas que se trataran durante el año: Violencias y Miedos. Nos interesa un esclarecimiento teórico que nos permita leer y atrapar la lógica del sufrimiento del sujeto, recordando lo que dice J-A Miller en su curso Sutilezas analíticas: El tratamiento analítico le permite al niño reducir sus trabas –inhibición, síntoma y angustia- y  aproximarse a  la singularidad de su deseo”. Para esto la noción de encuentro es fundamental en este lazo particular que se da entre el niño o el adolescente
Lecturas de casos publicados y de la propia práctica.
Inscripciones: piotto_tomas@hotmail.com, macelaerrecondo@gmail.com 

* El niño y las nuevas parentalidades.
Responsable Coordinadora: Giraldi Graciela
Argumento: Pensamos que las nuevas configuraciones familiares constituidas alrededor del niño, son prueba de que el ejercicio de la paternidad no depende del macho genitor ni de la mujer que engendra al niño en su vientre, sino que es consecuencia de un deseo decidido y responsable de ser la madre o el padre de un niño. En ese aspecto, cada niño viene al mundo gracias al Otro, en tanto es adoptado por el deseo del Otro.
Observamos que actualmente, tanto la Ciencia médica con la procreación asistida, como el ámbito jurídico, ofrecen soluciones a las dificultades que, en el acceso a la paternidad, encuentran las parejas del mismo sexo, los hombres o mujeres solas que quieren tener un niño, como también las parejas de heterosexuales que presentan inconvenientes con su fertilidad.
Ser padre y/o madre, hoy día, introduce el desafío de tener que armar nuevas modalidades de alianzas con el hijo.
Desde la perspectiva Lacaniana, la puesta en función de la función paterna y materna se enlazan estrechamente a la vida, y a la corporización de un deseo, más que a la anatomía y a las identificaciones a papá y mamá.
De allí que resulta un forzamiento hablar de padres y madres de un modo general, en tanto, para el psicoanálisis, sólo existen fallados modelos de padres y madres, humanos. En esa vía, la solución para cada uno es la invención.
La experiencia analítica pone en juego ese colage de piezas sueltas donde los analizantes -no sólo los niños- se interrogan por el padre, la madre y sobre la mujer que hay en ella.

Reuniones: coordinadas en relación a la disponibilidad de los integrantes. 
Inscripciones: gragiraldi@fibertel.com.ar, gracielagiraldi@hotmail.com 

* Encrucijadas de la clínica: cómo leer un sínthoma.
Asesora: Arias Marías del Carmen 
Coordina: Tornavacio Florencia
Argumento: Los casos de nuestra practica, los de otros analistas, presentan cuestiones que interrogan al practicante. Muchas veces nos encontramos ante la encrucijada de cómo conducir  la cura, a veces complicados con un saber previo que obtura la escucha, otras veces  la angustia frente al no saber  va contra el deseo del analista. El propio fantasma puede ser un obstáculo y conducir a lo peor.
A grandes rasgos podemos decir que hablamos de clínicas y en el caso de los niños no es lo mismo pensarlo como falo que como objeto a, aunque una posición no invalide la otra.
Es distinto pensar un sujeto solo mortificado por el significante y efecto del mismo que hablar del parletre, entendiendo que se trata de un sujeto pero que además tiene un cuerpo que habla.
Miller refiriéndose al analista dice: "solo puede operar con el niño bajo la condición de no ser siervo de conformismo alguno, y ante todo de no ser siervo del conformismo del saber psicoanalítico".
¿Cómo leer los sínthomas? es una pregunta de rigor que orienta en el atravesamiento de las encrucijadas de cada caso.
La idea del taller es  investigar  partiendo del recorte de casos y de los interrogantes que cada uno tenga. Una investigación que permita avanzar sobre nuestro quehacer, sobre nuestro conformismo respecto al saber, que en el mejor de los casos nos permita producir algo nuevo.
Nuestra investigación el año anterior nos llevo a ocuparnos de las "Nuevas crianzas" y comenzar a abrir cuestiones clínicas, políticas y epistémicas que servirán de aporte al trabajo de este año. Otro tema que podremos abordar en consonancia con el seminario clínico de este año es el de" los miedos en la infancia con una lectura renovada".
La invitación a participar de este taller está abierta y es para todo el que encuentre cuestiones en la clínica con niños que lo interroguen y lo entusiasmen a hacer esta experiencia colectiva.

Inicio: Miércoles 21 de Marzo 2018.
Reuniones: 3° Miércoles de 20hs a 21:30hs.
Inscripciones: emearias@hotmail.com, flortornavacio@hotmail.com  


*Jóvenes analizantes.
Asesora: Giraldi Graciela
Coordina: Gazagne Maricel
Argumento: Invitamos a participar de este taller ya que abrimos este espacio movilizadas por  inquietudes respecto a las formas clínicas en las que se presenta el malestar hoy, precisamente en niños y jóvenes.
La temática se apoya en el principio de unicidad del psicoanálisis, es decir, no hay especialidad de psicoanálisis con niños ni con adultos, ni con adolescentes; si hay particularidades de la práctica con niños en tanto los niños no van solos a lo del analista y los practicantes del psicoanálisis hacemos entrevistas con sus padres o tutores. El analizante en cierto modo es un niño pero también es joven en su deseo, en tanto vuela en su experiencia analítica con alas de libertad, usando los poderes que le da su palabra.
En esta época cuya vorágine capitalista exige que un analista no pueda quedarse recluido en la soledad de su consultorio, porque quedará absorbido, excluido, desconcertado. Tal como nos lo recuerda Lacan, el analista debe unir a su horizonte la subjetividad de la época, de manera que celebramos la apertura de espacios de intercambio para no quedar absorbidos, sino en el mejor de los casos, quedar conmovidos.
El objetivo del taller no es producir un saber enciclopédico; o hallar una respuesta que taponen las preguntas. Ya que estas preguntas, permiten que nos sintamos convocados a recorrer un camino. Que nos encontremos en todo caso con piezas sueltas, con huellas. Porque en definitiva, ese recorrido es una experiencia. Eso es el psicoanálisis: una experiencia que no es sin la contingencia de la sorpresa que logra tocar algo de lo real del síntoma.
Freud dice, en el Malestar en la Cultura, que el ser humano busca la Felicidad o al menos se consuela con evitar el sufrimiento buscando caminos alternativos. Tomar o intoxicarse para no pensar ni angustiarse, aislarse para evitar el desencuentro amoroso, deportes o actividades extremas para sentirse vivo. Lazos condicionados por un discurso que empuja al consumo, a matar el deseo, a abolir la singularidad y producir en serie estereotipos. La subjetividad de la época se manifiesta en nuestros jóvenes; todo se vende, todo se transforma en objetos de consumo. Pero aquí aparece el Síntoma, burlándose de todos estos intentos de universalidad, a modo de oferta de salida; lo obliga a detenerse y pensar sobre quién es y lo que le pasa. Paradójicamente su sufrimiento lo despierta del sueño consumista y dependerá de cada caso cómo se las arregle con el.

Inicio: Sábado, 12 de Mayo
Reuniones: 2° sábados de 10hs a 11:30hs
Inscripciones: 0341 156689306