Boletín: Inscripción en Talleres de Investigación 2018.
Invitación:
¿Qué es un taller del ERINDA?
Los Talleres son una modalidad introducida en el
último tiempo que tiene gran importancia porque permite la participación a la
medida de los intereses de cada uno, en un grupo pequeño que aloja tanto a los
nuevos y los acerca a quienes ya tienen más tiempo en el ERINDA. Es el lugar en
donde se efectúa la dimensión de la investigación fundamental del ERINDA y del
CEREDA. Es decir enterarse de lo que significa la investigación en
Psicoanálisis al mismo tiempo que se la realiza. Además permite el diálogo, la
creación de lazos, la posibilidad de intercambiar y escribir. Los Talleres
tienen un lugar distinguido en las Jornadas anuales.
La participación en los talleres es abierta a todo
público
Los Talleres existentes
son:
* El encuentro del niño y el adolescente
con el psicoanalista.
Asesora: Errecondo Marcela
Coordina: Piotto Tomás
Argumento: Es un Taller teórico-
clínico. Tomaremos como orientación los temas que se
trataran durante el año: Violencias y Miedos. Nos interesa un esclarecimiento
teórico que nos permita leer y atrapar la lógica del sufrimiento del sujeto,
recordando lo que dice J-A Miller en su curso Sutilezas analíticas: El
tratamiento analítico le permite al niño reducir sus trabas –inhibición,
síntoma y angustia- y aproximarse a la singularidad de su
deseo”. Para esto la noción de encuentro es fundamental en este lazo particular
que se da entre el niño o el adolescente
Lecturas de casos publicados y de la propia
práctica.
Inscripciones: piotto_tomas@hotmail.com,
macelaerrecondo@gmail.com
* El niño y las nuevas parentalidades.
Responsable Coordinadora: Giraldi Graciela
Argumento: Pensamos que las
nuevas configuraciones familiares constituidas alrededor del niño, son prueba
de que el ejercicio de la paternidad no depende del macho genitor ni de la
mujer que engendra al niño en su vientre, sino que es consecuencia de un deseo
decidido y responsable de ser la madre o el padre de un niño. En ese aspecto,
cada niño viene al mundo gracias al Otro, en tanto es adoptado por el deseo del
Otro.
Observamos que actualmente, tanto la
Ciencia médica con la procreación asistida, como el ámbito jurídico, ofrecen
soluciones a las dificultades que, en el acceso a la paternidad, encuentran las
parejas del mismo sexo, los hombres o mujeres solas que quieren tener un niño,
como también las parejas de heterosexuales que presentan inconvenientes con su
fertilidad.
Ser padre y/o madre, hoy día,
introduce el desafío de tener que armar nuevas modalidades de alianzas con el
hijo.
Desde la perspectiva Lacaniana, la
puesta en función de la función paterna y materna se enlazan estrechamente a la
vida, y a la corporización de un deseo, más que a la anatomía y a las
identificaciones a papá y mamá.
De allí que resulta un forzamiento
hablar de padres y madres de un modo general, en tanto, para el psicoanálisis,
sólo existen fallados modelos de padres y madres, humanos. En esa vía, la
solución para cada uno es la invención.
La experiencia analítica pone en
juego ese colage de piezas sueltas donde los analizantes -no sólo los niños- se
interrogan por el padre, la madre y sobre la mujer que hay en ella.
Reuniones: coordinadas en relación a
la disponibilidad de los integrantes.
Inscripciones:
gragiraldi@fibertel.com.ar, gracielagiraldi@hotmail.com
* Encrucijadas de la clínica: cómo leer un
sínthoma.
Asesora: Arias Marías del Carmen
Coordina: Tornavacio Florencia
Argumento: Los casos de nuestra practica, los
de otros analistas, presentan cuestiones que interrogan al practicante. Muchas
veces nos encontramos ante la encrucijada de cómo conducir la cura,
a veces complicados con un saber previo que obtura la escucha, otras
veces la angustia frente al no saber va contra el deseo
del analista. El propio fantasma puede ser un obstáculo y conducir a lo peor.
A grandes rasgos
podemos decir que hablamos de clínicas y
en el caso de los niños no es lo mismo pensarlo como falo que como objeto a,
aunque una posición no invalide la otra.
Es distinto pensar
un sujeto solo mortificado por el significante y efecto del mismo que hablar
del parletre, entendiendo que se trata de un sujeto pero que además tiene un
cuerpo que habla.
Miller refiriéndose
al analista dice: "solo puede operar con el niño bajo la condición de no
ser siervo de conformismo alguno, y ante todo de no ser siervo del conformismo
del saber psicoanalítico".
¿Cómo leer los sínthomas?
es una pregunta de rigor que orienta en el atravesamiento de las encrucijadas
de cada caso.
La idea del taller
es investigar partiendo del recorte de casos y de los interrogantes
que cada uno tenga. Una investigación que permita avanzar sobre nuestro
quehacer, sobre nuestro conformismo respecto al saber, que en el mejor de los
casos nos permita producir algo nuevo.
Nuestra
investigación el año anterior nos llevo a ocuparnos de las "Nuevas
crianzas" y comenzar a abrir cuestiones clínicas, políticas y epistémicas
que servirán de aporte al trabajo de este año. Otro tema que podremos abordar
en consonancia con el seminario clínico de este año es el de" los miedos
en la infancia con una lectura renovada".
La invitación a
participar de este taller está abierta y es para todo el que encuentre
cuestiones en la clínica con niños que lo interroguen y lo entusiasmen a hacer
esta experiencia colectiva.
Inicio: Miércoles 21 de Marzo 2018.
Reuniones: 3° Miércoles de 20hs a
21:30hs.
Inscripciones: emearias@hotmail.com,
flortornavacio@hotmail.com
*Jóvenes analizantes.
Asesora: Giraldi Graciela
Coordina: Gazagne Maricel
Argumento: Invitamos a participar de este
taller ya que abrimos este espacio movilizadas
por inquietudes respecto a las formas clínicas en las que se presenta el malestar hoy,
precisamente en niños y jóvenes.
La temática se
apoya en el principio de unicidad del psicoanálisis, es decir, no hay
especialidad de psicoanálisis con niños ni con adultos, ni con adolescentes;
si hay particularidades de la
práctica con niños en tanto los niños no van solos a lo del
analista y los practicantes del psicoanálisis hacemos entrevistas con sus
padres o tutores. El analizante en
cierto modo es un niño pero también es joven en su deseo, en tanto vuela en su experiencia analítica con
alas de libertad, usando los poderes que le da su palabra.
En esta época cuya
vorágine capitalista exige que un
analista no pueda quedarse recluido en la soledad de su
consultorio, porque quedará absorbido, excluido, desconcertado. Tal como nos lo
recuerda Lacan, el analista debe
unir a su horizonte la subjetividad de la época, de manera que celebramos la apertura de espacios de
intercambio para no quedar absorbidos, sino en el mejor de los
casos, quedar conmovidos.
El objetivo del
taller no es producir un saber enciclopédico; o hallar una respuesta que
taponen las preguntas. Ya que estas preguntas, permiten que nos sintamos convocados a recorrer un camino. Que
nos encontremos en todo caso con piezas sueltas, con huellas. Porque en
definitiva, ese recorrido es una experiencia. Eso es el psicoanálisis: una
experiencia que no es sin la contingencia de la sorpresa que logra tocar algo
de lo real del síntoma.
Freud
dice, en el Malestar en la Cultura, que el ser humano busca la Felicidad o al
menos se consuela con evitar el sufrimiento buscando caminos alternativos.
Tomar o intoxicarse para no pensar ni angustiarse, aislarse para evitar el
desencuentro amoroso, deportes o actividades extremas para sentirse vivo. Lazos
condicionados por un discurso que empuja al consumo, a matar el deseo, a abolir
la singularidad y producir en serie estereotipos. La subjetividad de la época
se manifiesta en nuestros jóvenes; todo se vende, todo se transforma en objetos
de consumo. Pero aquí aparece el Síntoma, burlándose de todos estos intentos de
universalidad, a modo de oferta de salida; lo obliga a detenerse y pensar sobre
quién es y lo que le pasa. Paradójicamente su sufrimiento lo despierta del
sueño consumista y dependerá de cada caso cómo se las arregle con el.
Inicio: Sábado, 12 de Mayo
Reuniones: 2° sábados de 10hs a
11:30hs
Inscripciones: 0341
156689306