Boletín: La infancia en riesgo.


La infancia en riesgo
por Graciela Giraldi

Al caso del polaquito, bajo el título de una nota periodística televisiva: Infancia quemada; lo asocié al film argentino: Infancia clandestina. (1)
Enlazar el drama del polaquito con el de la ficción, precipitó en mí tres interrogantes: A) ¿Qué lugar le es otorgado al niño por la madre, la familia y la civilización actual?. B) ¿El niño, es víctima o responsable de sus actos? C) ¿Qué le pasa al polaquito que no puede parar de quemar su infancia, a diferencia del amor clandestino del film que el deseante Juancito vive con María? (1)

A- El psicoanálisis constata que, hoy día, el lugar dado al niño en el deseo de la madre, de la flia y la civilización es el de un objeto de satisfacción, y no del Ideal. Se lee en dichos de los padres: “quiero disfrutarlo a mi hijo”. Pero, a veces ocurre, en los mejores hogares, que no hay lugar ni tiempo en los padres para disfrutar jugando con el hijo a la pelota, o con la niña a las visitas, para la lectura conjunta de cuentos, etc. Como el adulto tiene que “hacerse al tiempo del y para el niño”, eso muchas veces es vivido como un sacrificio. Y, se espera que la escuela se ocupe de su crianza.

B- ¿De qué es responsable el niño?: Si bien el niño al nacer es recibido en la cuna del deseo de sus padres, él no sólo deberá interpretar al deseo del Otro: -Por qué mi mami me dijo tal cosa, o la señorita me puso tal nota?, sino elegir qué quiere él.
El niño tiene derecho a elegir qué cosa desear.
De allí que es responsable de sus actos. Tal elección, que se realiza en la infancia, es inconsciente y forzada.

(nota completa en diario Rosario 12, 20/7/2017)