Debate en ERINDA sobre la película belga titulada “Girl”, del Director LukasDhont



Debate en ERINDA sobre la película belga tituladaGirl”, del Director LukasDhont
Graciela abrió el debate tomando el arte en tanto éste nos muestra lo que resulta difícil de transmitir con palabras, el psicoanálisis se sirve de él para abordar sus conceptos. En este caso el psicoanálisis se apoya en el arte cinematográfico.
Esta película nos muestra problemáticas subjetivas actuales que están siendo desplegadas en el curso por Marcela Errecondo, como las impulsiones, los pasajes al acto, los síntomas que comprometen al cuerpo, las pasiones. Pero también bordea los diversos modos en que hoy vivimos nuestra sexualidad, cómo nos sexuamos y elegimos inconscientemente tener un cuerpo de hombre o de mujer, ya que ser hombre o mujer es una posición asumida por el ser hablante, en la que el sexo no es dado a priori.
En dicha ficción fílmica, este adolescente no se reconoce con el cuerpo biológico que le tocó al nacer. El sujeto tiene la certeza de que nació con un cuerpo equivocado y esa convicción lo determina como trans. Lara se siente una mujer que quedó atrapada en el cuerpo de un hombre. No duda sobre ello al modo de las pregustas que suele hacerse el púber: ¿soy hombre o mujer, me gustan las chicas o los chicos? Lara lo tiene claro y hace todo lo que tiene a su alcance para recuperar lo que ella siente que el destino le ha  robado.
Lara se siente mujer y quiere que dejen de llamarla Víctor, pues ella se bautizó Lara. Tampoco esto es una cuestión que la lleve a consultar a un psicoanalista. No tiene dudas sobre su sexualidad, sino la certeza de que nació con un cuerpo equivocado; por eso ella recurre a la Ciencia médica para que le realicen la emasculación y el tratamiento con hormonas. Ansiosa espera la ansiada operación que le permita dejar atrás el odio que le provoca su propio cuerpo
Si bien la imagen que le viene del espejo o de la mirada de los otros la aloja a ella como una bella muchacha; y tanto sus familiares como sus pares la aceptan en el uso que ella hace de la mascarada femenina, hay momentos en donde a Lara la invade la angustia extrema y la desesperación ante lo imposible de alcanzar: el dominio de su cuerpo.
Lara desea ser bailarina clásica, y en sus prácticas de danza en la Academia se impone sacrificios corporales mediante actos impulsivos al encintarse las zonas genitales y sus pies, al no comer, no beber agua, ni dormir bien.
Un encuentro sexual que precipita ella con un joven vecino no la enlaza a su cuerpo. No puede gozar ni como hombre ni como mujer. Tampoco sabe si le gustan los hombres o las mujeres.Queda sumida en la extrañeza.
Su órgano peneano no ha sido falicizado. Para ella el pene es un pedazo de carne sin sentido, es algo que está de más y hay que extirparlo. Ella quiere que la transformación sea “ya”.
Su lucha contra el tiempo y la autoimposición de exigencias superyoicas son impulsiones que no la llevan a cumplir con su sueño de convertirse en una bailarina de ballet, sino que termina yendo contra la realización del mismo al disminuir sus defensas físicas y subjetivas, lo que provoca la decisión médica de postergar la intervención quirúrgica de la invaginación.
Este drama ficcional nos enseña que la problemática trans no es una enfermedad y que las cuestiones sobre cómo tener y habitar un cuerpo sexuado se reformulan en el tiempo lógico de la pubertad.
La película empieza con un acto de coquetería femenina y termina con un pasaje al acto fallido, en tanto sólo el suicidio es un acto logrado, tal como nos enseñó Lacan.
Al comienzo, su acto de perforarse las orejas para colocarse aros nos muestra su decisión de hacer uso de los fetiches femeninos. Su padre la descubre y le sonríe complaciente.
Al final, en su intento desesperado por tocar el Otro goce, se corta sus genitales con una tijera en un pasaje al acto fallido, pues con anterioridad llama a emergencia médica para no descolgarse del mundo. Al no operar la castración simbólica, mediante la automutilación, Lara trata lo real del goce por lo real del corte. El corte de los genitales es lo único que la para.
Dicho pasaje al acto fallido también aventura a leerlo como un acting, un llamado al padre a ser mirada, la niña de los ojos del padre. Lara actúa para los otros: padre, médicos.Como sostiene Marcela Errecondo esta película nos muestra una dimensión escòpica. Todos los semblantes funcionan, pero no basta.
En una conversación previa del taller (1) sobre las nuevas parentalidades, hemos ubicado la familia de Lara como monoparental, en la que el padre hace a la vez de madre y padre compañero de su hija. De la mamá no hay ninguna información, no sabemos nada. El lazo del padre con ella es de camaradería, en consonancia con la figura paterna de nuestra época. También hay un lazo maternal de Lara con su hermano.
El padre se manifiesta sumido en una preocupación maternal permanente por los proyectos de su hija, aunque en ocasiones descuidando su función como padre, la queequivale a la del macho que hace de una mujer su síntoma, la causa de su deseo sexual. En el debate también surgió quien veía esta relación del padre con Lara y su hermano menor, como una relación de tres hermanos. Época post-edipica
Hemos contrapuesto la acción del psicoterapeuta dando significaciones y consejos sexuales a Lara con la función del psicoanalista que es causar el trabajo del analizante.Consideramos que el psicoterapeuta no estaba advertido del riesgo de empujar al abismo a su paciente, lo que desembocó en la automutilación de Lara.
Como punto de capitón del debate Graciela Giraldi realizó la lectura de partes de la entrevista del Dr Lacan a un caso de travestismo y transexualismo, Hospital Saint-Anne, Presentación de enfermos, 27/2/1976
Agitadora del debate: Graciela Giraldi
Relatora sobre los divinos detalles del debate: Cristina Trevisan
1-     Taller clínico sobre El niño y las nuevas parentalidades: Bernacchia Liliana, Ercoli Irene, Spera Natalia, Usenky Adriana, Tendil Graciela, Trevisan Cristina,GereviniVirginia, Giraldi Graciela (responsable taller)