Rayuela 6. Publicación virtual de la red CEREDA
Queridos lectores:
La invitación del Comité de Iniciativa del Instituto del Niño nos presenta un nuevo y acuciante desafío a los psicoanalistas. Poner en marcha una tarea de investigación en torno al tema “ La sexuación en los niños”.
Las transformaciones de la época interpelan a los analistas. Una vez más Rayuela se propone como un lienzo para hacer lugar a los trazos de saberes e interrogantes . Reflexiones, escritos que van bordeando y cerniendo lo que no se sabe . Por eso los invitamos a aportar las reflexiones, las enseñanzas, las investigaciones, los testimonios que la clínica presenta y que empuja a interrogar saberes vigentes y por lo tanto a la producción de nuevos saberes.
En esta edición de Rayuela contamos con los preciosos aportes de Daniel Roy y de Marie- Hélène Brousse. Sus escritos abordan el tema de la diferencia sexual.
Estos textos,como podrán apreciar los lectores,nos brindan la oportunidad- inmejorable- de orientarnos en la exploración del tema de la sexuación en los niños. Sugiero, además, tener en cuenta la brújula imprescindible de las referencias que los autores ubican a pié de página en sus escritos.
El Texto de Daniel Roy “Cuatro perspectivas sobre la diferencia sexual” comporta un recorrido exhaustivo sobre el tema en la obra de Freud y de Lacan. Tal como lo enuncia M.H. Brousse en su escrito …“Daniel Roy llevó a cabo una hazaña ordenando los avances sucesivos, desde Freud hasta Lacan, sobre el tema que nos ocupa”: “La diferencia sexual. Pintó el panorama tal como éste se desprende hoy en la Orientación Lacaniana desplegada por Jacques-Alain Miller con la ayuda de una brújula, el goce, concepto confuso. Lo hizo introduciendo en su abordaje los cambios importantes que tuvieron lugar en el discurso del amo y su reverso, el discurso analítico.”
Mientras que el escrito de Marie Hélène Brousse “El agujero negro de la diferencia sexual”aporta,según su decir, “pistas de investigación suplementarias”– absolutamente necesarias – y en las que recorre temas como el poder del binario de la diferencia en donde precisa que la diferencia, que funda al orden simbólico y alimenta las satisfacciones imaginarias, tiene efectos de real. Interrogantes que recorren y han balizado el texto de M.H.Brousse: …En los tiempos del orden de hierro de lo social, ¿dónde se anida la diferencia sexual? ; en una época en la que el estatuto del niño en la familia ha cambiado, donde de producto se ha vuelto el fundamento, ¿cómo aborda el niño la falta, este “menos”, inevitable, consecuencia del lenguaje sobre los cuerpos y en el lazo de discurso?, ¿cómo habla el niño la elección de su modo de goce singular?
Querido lector, replicamos la invitación a recorrer los nuevos caminos epistémicos a los que nuestra práctica como psicoanalistas nos empuja y con mucho gusto recibiremos , una vez más, sus aportes acerca del tema “ La sexuación en los niños” en los meses venideros.”