Final del segundo cuatrimestre. Agradecimientos.



Rosario, 5 de Noviembre 2020

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Ítaca

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Agradezco en mi nombre y de ERINDA a quienes nos acompañaron a transitar el viaje virtual de Encuentros durante el segundo Cuatrimestre del Curso anual del ERINDA que estuvo a mi cargo junto a mis colaboradores. Como lo expresa el poeta Constantino Cavafis, el destino de emprender un viaje es el viaje mismo, esa experiencia que hicimos juntos mediante Conversaciones virtuales, bordeando el interrogante: “¿Cómo adviene el sexo en los niños y cómo asumen su sexuación los jóvenes hoy?” Dicha cuestión fue abordada en seis Conversaciones en Psicoanálisis y en conexión con otras prácticas discursivas que abordan las problemáticas subjetivas sexuales y de género. I Conversación: Graciela Giraldi presentó el tema del Seminario Clínico que fue el mismo del Taller clínico de Investigación que coordina en ERINDA y que cada año varía sumándose a la temática elegida por los grupos de la Nueva Red CEREDA del Campo Freudiano. Tanto el taller como el Seminario se orientan por la Enseñanza de Lacan en su dicho sobre la ética del practicante del Psicoanálisis: “Estar a la altura de la subjetividad de la época que le toca vivir.” II Conversación: Nos preguntamos por el acoso y abuso sexual en las redes partiendo del comentario de dos películas: Trust (Cristina Trevisan) y La inocencia perdida (Irene Ercoli y María Virginia Gerevini). María Laura Melo enmarcó la discusión sobre el traumatismo del despertar sexual de los adolescentes actuales con sus problemáticas frente al deseo el amor y el goce, partiendo de la Obra clásica “Despertar de primavera” de Frank Wedekind. III Conversación: Debimos realizar una pausa ante un accidente sufrido en la muñeca de nuestra anfitriona en Zoom. Un sueño con el Significante muñeca me decidió a trabajar un caso del niño de los encajes, del libro Embrollos del cuerpo, de JAM y otros, pág 29, Editorial Paidós. IV Conversación: Subrayamos la invención realizada bajo transferencia del niño de los encajes, un niño que desde muy chico expresó a su madre que no le sentía gusto a la vida, que pudo anudarse a la misma acotando su horror frente al espejo y sus semejantes mediante su disfraz mental de Jorge XIV. Su interés por los encajes fue extraído de los vestidos de las muñecas que le regaló su abuela. El encaje se convirtió para él en signo de la riqueza de los Reyes (Luis XIV). V Conversación: Giramos sobre la cuestión del unarismo lacaniano y lo múltiple de las conductas sexuales. A partir de una viñeta clínica presentada por Lorena Compiano bajo el título Intervenciones cuidadosas, pudimos aprender que a través de la metaforización fálica del órgano peneano, el joven analizante fue suturando su herida al hacer uso de los semblantes epistémicos escolares. María del Carmen Arias expuso sobre los modos de goce que agrupan a los adolescentes en sus identificaciones, a partir de despejar en canciones de Maluma el enunciado de su enunciación. Subrayó la incidencia actual del goce ilimitado sobre el amor líquido. VI Conversación: Gabriela Duguech, a partir de sus investigaciones sobre la temática: Sexuación y flia, ¿qué nos enseñan los niños trans?, iniciada en mayo de 2017, se valió del testimonio de una joven trans dedicada a la práctica profesional del Hockey femenino, extraído de entrevistas realizadas por ella en dos momentos: 2017 y octubre 2020, para ubicar la posición subjetiva de Patricia frente al amor, el deseo y el goce. Como broche final de esta serie de Encuentros, Gabriela nos relanzó a la investigación sobre lo femenino.