Apreciaciones de Eric Laurent sobre los movimientos feministas y la cuestión trans en las Universidades.

 Apreciaciones de Eric Laurent sobre los movimientos feministas y la cuestión trans en las  Universidades. 

- Ricardo Seldes: Le comente a Eric acerca de la preocupación que tienen nuestras colegas  de la Rua y los docentes que están en las Universidades, justamente por las luchas que  realizan los grupos feministas contra Freud con denuncias públicas acerca de su falicentrismo y su posición de dominio. Nos encontramos con esto en casi toda América. 

- Éric Laurent: En ocasión de mi último viaje a la Argentina en el 2018, ya habíamos discutido esto, efectivamente, con la gente de la universidad y con lo que me dices veo que  la cuestión no se ha aliviado y que sigue muy vigente. Creo que efectivamente trato de  proponer elementos de reflexión, en Lacan, para contestar a estos movimientos y tenemos la  idea de que vamos a tener que luchar. De la misma manera que Jacques-Alain constataba que  había una tendencia en los trans a silenciar toda oposición en nombre del respeto que se debe  a las víctimas y, entonces, poner en cuestión el hecho de que un niño de 8 años pueda tomar  o no hormonas o bloqueadores de la pubertad ya era demasiado. Eso implicaba en el  horizonte silenciar toda interpretación. Esta posición viene de parte de los activistas mas  desenfrenados y va a implicar, digamos, una confrontación. Hay que hacerlo de la buena  manera pero creo que no se puede evitar la confrontación. 

- R. S.: En la RUA se esta debatiendo, justamente, esa diferencia entre como hacer la  confrontación, algo en lo que estamos todos de acuerdo y discutimos cual seria la buena  manera de hacelo. Hay partes que son muy dialoguistas y otros que quieren ir al cruce en  forma mucho mas dura, por supuesto, con elementos de Lacan y de Freud para poder  demostrar lo falso de algunos… 

- É. L.: El tema es para nosotros cuando los activistas dicen que constatan que Freud es  falocentrista, es verdad, es precisamente la obra de Lacan la que cambia esto, pero la cosa es  que por lo tanto si efectivamente Lacan ha reordenado la obra de Freud, pasando del acento  freudiano en la libido masculina a el goce femenino como lo mas real del asunto, cuando  para Freud lo cuestión que quieren las mujeres… todo esto para él finalmente quedaba como  enigma mientras que Lacan hace de eso el fundamento del psicoanálisis. Es un  desplazamiento muy importante, por lo tanto Lacan no dice la misma cosa que los trans o los  activistas, dice otra cosa que va mas allá. Creo que efectivamente, por supuesto, no vamos a  abandonar a Freud, al caso Dora y todos nuestros textos sagrados pero, sin hacerlo, vamos a  poner esto en perspectiva. Y si, por supuesto, vamos a defender a Freud, de la lectura absurda  que se hace del caso Dora, diciendo que él empujaba esta violación de la posición pasiva de  Dora, etc, no fue el caso. 

Pero, en esta discusión de todos estos aspectos, efectivamente, considerar la fuerza de la  lectura de Lacan del psicoanálisisfreudiano, necesita tacto. Especialmente en América Latina 

donde efectivamente hay toda una corriente que subraya que Freud y Lacan son lo mismo, lo  que no es el caso. Así que se necesita un tacto y se ve que la lucha contra estos activistas que  quieren silenciar a los psicoanalistas es distinta en América Latina, en Europa y en los  EE.UU, necesitaremos luchar en los distintos frentes. Por ejemplo, ahora hay supuestamente  lacanianos que se autorizan de Lacan para hacer un psicoanálisis trans, especialmente son  norteamericanas entre Londres y New York que consideran que efectivamente el activismo  trans de Preciado y la obra de Lacan son lo mismo y creen que solo es necesario modernizar  un poco a Lacan para que este completamente de acuerdo con los mas activistas de los trans lo que no es el caso.  

Cuando Jacques-Alain dijo que es el año trans, si, si lo es, no se equivoco y vamos a  tener que elaborar y producir. En este sentido espero que esta charla sirva para  precisamente… pero habrá que seguir comentando en Lacan Cotidiano y en otros espacios sobre todas estas cosas de actualidad y estaría bien también tener en Lacan Cotidiano un eco  de las discusiones que hay en América Latina y de la manera con la cual ustedes hacen frente  a estos ataques permanentes. Creo que va a ser una dimensión constante ahora de  confrontación entre el Discurso Universitario y el Discurso Analítico.  

- Lisbeth Ahumada: Justamente una vez escuchada la conferencia de Éric Laurent, le  comente que me parecía que hoy en día había un activismo trans parece haber encontrado en  la Universidad un fuerte aliado, o bien tolerándolo o bien impulsándolo en nombre de la  conquista de un nuevo saber o del establecimiento de nuevos saberes. Hay casos muy  reconocidos que pueden dar cuenta de esta nueva alianza. Aún, me resulta mas llamativo  cuando se trata de universidades religiosas en Colombia, por ejemplo, la prestigiosa  pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Jesuitas ha estado a la vanguardia de este  nexo. Hace por lo menos cerca de 10 años, o un poco mas, adelantados ciertamente al debate  abierto que hoy se sostiene, que hoy sostenemos, esta universidad dio albergue a un meritorio  profesor universitario trans destacado en el campo medioambiental de reconocimiento  internacional. Desde ese lugar pudo manifestarse en pro del transexualismo y pienso que, sin  ese aval, no hubiese sido posible que llegara a los niveles de trascendencia que hoy día  alcanza. Considero, entonces, que es un nexo que hay que explorar, muy juiciosamente a  partir de los desafíos que introducen los nuevos tiempos y que el discurso universitario  preside.  

- É. L.: Hay algo en la dimensión de esto que nos enseña Lisbeth, algo crucial, los jesuitas  están desempeñando un papel sobre esto muy importante, no es solo el discurso universitario,  es el discurso de los jesuitas, en el discurso universitario. Quieren aprovechar, tienen el genio,  que siempre han tenido, de aprovechar este nuevo síntoma de la civilización para acercarse a  ella, para acercarse utilizan la dinámica trans de la misma manera que por ejemplo utilizan 

la dinámica woke,1 la apoyan. En la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, gran  universidad jesuita, hay cátedras ocupadas por grandes figuras del movimiento woke. En  Francia, han obtenido una beca para formarse en Georgetown, bajo las últimas formas que  toma el movimiento woke en Estados Unidos, los woke en el discurso universitario. 

Me parece muy útil si Lisbeth puede hacer un articulo para Lacan Cotidiano, informando  sobre esto, sobre esta figura amparada por los jesuitas hace 10 años, estaban adelantados.  Como siempre, tienen el talento de pescar lo que va a formular una dinámica y me parece  que es muy importante entender lo que pasa. Por que no son activistas tomados por su afán,  por su pasión loca, los jesuitas piensan a largo plazo las locuras del mundo y como todo esto  bien articulado puede servir a ad maiorem Dei gloriam, del latín, a la máxima Gloria de Dios 

al final. No olvidar que el Papa Francisco también esta pensando en esto. 

Me parece que esos son datos que necesitamos recoger considerando las especificidades  y América Latina es un laboratorio muy destacado y especial en su variedad por el hecho de  que la religión no desempeña el mismo papel que en Europa que esto permite tener una  postura mas global, y necesitamos ser tan globales como los jesuitas.  

Tenemos un poco de atraso sobre estas cuestiones pero estamos tratando de ponernos al  día e incluso de tener un pequeño adelanto.  

Desgrabación: Gloria Casado 

Capital Federal 10 de Octubre 2021 

1 Nota informativa sobre el movimiento woke: https://www.elagoradiario.com/sociologia/generacion-woke fanaticos-de-un-nuevo-puritanismo/