Boletín: Enseñanzas 2018


                                

Violencias en niños y adolescentes


Tomamos como tema de este año la Conferencia de clausura de las Jornadas del Instituto del Niño de J-A Miller en marzo del 2017: Niños Violentos
 Para introducirnos en este tópico tan candente empezaremos por el cuerpo del niño, ya que el cuerpo es capturado por la violencia de diferentes maneras. El niño actual sufre de inquietud, hiperquinesia, violencia y agresividad, inhibición, anorexia, no control de esfínteres, TGD, TDA, para señalar sólo algunos síntomas en los que el cuerpo está implicado.
Nos interesaremos entonces sobre el acontecimiento de cuerpo abordando la definición de síntoma dada por Lacan: el síntoma como acontecimiento de cuerpo. Será fundamental ubicar el síntoma letra siguiendo las formulaciones acerca del  partenaire-síntoma como un “aparato” que permite regular la pulsión y localizar el objeto.
Entonces podremos abordar la cuestión de la violencia, tomando los puntos que Miller señala para responder a la pregunta ¿La violencia  es  o no un síntoma? ¿Cómo tratarla?


Responsable: Marcela Errecondo




Seminario Clínico 2018

Los miedos infantiles: una lectura renovada


Los miedos en los niños nos pone frente a un tema clínico que ya S. Freud ubica en un determinado momento de la vida como una manifestación corriente. En el caso Juanito se encarga de establecer que se trata de una fobia considerada como síntoma y no del miedo al padre.
J. Lacan nos dice que la fobia es un puesto de avanzada en relación al miedo y a la angustia. J. A. Miller distingue la angustia freudiana, angustia de castración, de la angustia lacaniana a partir del Seminario 10, donde se da lugar a una clínica del resto, del objeto a.
E. Laurent advierte que en la época del Otro que no existe, enmarcar la angustia es una tarea fundamental para el psicoanalista, quien no trata de desangustiar sino de sintomatizar la angustia.
Advertimos que los miedos no siempre son hablados,suelen ser actuados, mostrando un goce deslocalizado que se manifiesta en el cuerpo y esto no solo en la psicosis y el autismo.
Trataremos de delimitar clínicamente las diversas manifestaciones que llamamos: angustias, miedos, fobias, ataques de pánico, desencadenamientos, teniendo en cuenta que lo que se nos presenta en la consulta es un sujeto niño sujetado por el significante pero que ademas tiene un cuerpo que habla (parletre)
Los miedos siguen siendo en la actualidad motivo de consulta:  padres que no pueden sacar a los niños del lecho matrimonial, maestros preocupados por las fobias escolares, niños que no pueden con sus pesadillas, voces que atormentan.
Cada caso o recorte  del que nos serviremos en nuestras reuniones funcionara a la manera de un disparador que nos permita renovar nuestros conceptos y  diagnósticos  y aventurarnos en la clínica que Lacán ubico como borromea.


Responsable: María del Carmen Arias