Boletín: final del segundo cuatrimestre.

Clase Nº 2 .12 de Septiembre de 2018

Dictada por María del Carmen Arias 


¿Los psicoanalistas nos ocupamos de lo social?


Desde "lo social" oímos ciertas voces. Ya en el año 2000, Adela Cortina, filosofa española , proponía a la Real Academia Española incluir el termino "aporafobia"  dado que designa una realidad social , fundamentando que hay que ponerle un nombre a algo que si no resulta inefable.Claramente leemos como se refiere a la función de una fobia,en este caso como síntoma  social.
En el Otro que no existe Miller y Laurent afirman que la clínica psicoanalítica no puede ser indiferente a esta via que llamaríamos con el termino hilflosigkeit (desamparo).Un desamparo capitalista organizado frente a los fundamentos  imperativos de rentabilidad.
Ejemplo: Pelicula "La corporación " de Costa Gavras.
Esta semana se viralizó la charla en TedX: Mayra hablando de "La pobreza"
Freud: Epicrisis del caso Juanito. Pág. 1425
Hay histerias de angustia que se manifiestan en sensaciones de angustia y en fobias sin conversión alguna. De este ultimo genero es la fobia de Juanito.
La histeria de angustia es la enfermedad psiconeurótica mas frecuente, pero sobre todo la de aparición mas temprana en la vida individual, es la neurosis de la época infantil.
La histeria de angustia evoluciona cada vez más hacia la fobia. Al final el enfermo puede quedar libre de angustia  pero solo a costa de inhibiciones y restricciones a las que hubo de someterse...impedir la angustia mediante las fobias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Freud: Obsesiones y fobias ,1894
En las fobias su estado emotivo es siempre la angustia, son monótonas y típicas. Pueden distinguirse dos tipos de fobias, según el objeto de la angustia:
Fobias comunes: miedo exagerado a aquellas cosas que todo el mundo teme algo, tales como la noche, oscuridad, muerte, etc. (angustia que provoca la ausencia del objeto amado, analogía entre la angustia de castración y la originaria angustia de nacimiento. Se trataría de la separación)
Fobias ocasionales:  angustia emergente en circunstancias especiales que no inspiran temor al hombre sano. Ejemplo: agorafobia y demás fobias de la locomoción. El estado emotivo solo surge en circunstancias especiales que el enfermo trata de evitar.
Es interesante tener en cuenta como este mecanismo de evitación se va distorsionando por algunas corrientes (cognitivas) que creen que ayudan  al eliminar la evitación ,rompiendo lo que para Freud es una "defensa psíquica" y agrega en la Epicrisis, pág. 1426 ."que es inútil y muy peligrosos intentar la curación de una fobia de un modo violento, colocando al enfermo en una situación en la que tenga que pasar por un desarrollo de angustia, privándole de su defensa"
"se le testimonia un desprecio ineficaz a causa de su incomprensible cobardía"
En los casos de agorafobia y otras, se encuentra con frecuencia el recuerdo de un ataque de angustia y en realidad lo que el enfermo teme volver a caer en aquellas circunstancias especiales en las que el enfermo cree no poder escapar a él.
La angustia de este estado emotivo existente en el fondo de las fobias no se deriva de ningún recuerdo. Es necesario así establecer una neurosis especial, la neurosis de angustia, cuyo síntoma principal es la angustia. Así las fobias forman parte de la neurosis de angustia.
La neurosis de angustia es de origen sexual, pero no se enlaza a ideas tomadas de la vida sexual, ni en realidad posee un mecanismo síquico. Su etiología es la acumulación de la tensión genésica, provocada por la abstinencia o la excitación genésica frustrada (coito reservado, abstinencia, impotencia del marido, etc.)
en relación a las condiciones culturales de la época las mujeres parecen verse más afectadas que los hombres.(ya no)
En este momento Freud postula una teoría económica de la angustia y ubica a la neurosis de angustia como una neurosis actual.
Freud se detiene en las manifestaciones de angustia en los niños.
 La etiología sexual, queda implícitamente incluida en los niños, aún antes de que lleve a cabo sus desarrollos sobre la sexualidad infantil.
(Tres ensayos,1905. El caso juanito 1909)
                                                                                                                                                                                                                         
En su conferencia "La angustia"1916/17:
Distingue la angustia realista y la neurótica de acuerdo a la diferencia que establece entre peligro exterior y peligro interior.
La angustia realista se produce como reacción a un peligro externo. Es una señal que provoca la huida. Esta angustia se adquiere con la educación y es una manifestación de la pulsión de auto conservación.
La angustia neurótica concierne a la libido libremente flotante, expectante, para ligarse luego a una representación. La represión de la representación hace que la libido sexual se transforme en angustia. La angustia neurótica trata al peligro interno como si fuera externo.
Vemos entonces como el peligro puede ser exterior o interior y generar angustia.
-Puede ser  un exceso (peligro interno) donde fracasa el principio del placer.
-Una perdida proveniente de un peligro externo que sería la castración.
Estas 2 tesis son tomadas en consideración también por Lacan pero parece apoyarse esencialmente en la primera tesis freudiana, la del exceso.
Exceso de goce, el Ideal es menor que el a. Exceso de apego, que no falte la falta...

En el seminario 4 la fobia esta estructurada como un llamamiento al complejo de edipo,un llamamiento a la sustitución del DM por e NP.El caballo es un nombre del Padre de recambio.Puede decirse que la fobia es el miedo en lugar de la angustia (una angustia en relación con el vacío,lo sin limite,lo informe) reemplazándola por un miedo, un artificio que es el objeto que ordena el mundo,fija mojones,limites,indica cual es el espacio de seguridad,algo soportable para el sujeto.Pero hay un resto que Lacan ubica en la mancha negra que tal vez tenga cierta relación con la angustia. Quizás nos estamos adentrando a lo que ya Lacan enuncia en el seminario 10 acerca de la Angustia. Angustia lacaniana que introduce una clínica del objeto a como resto productivo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 Miller en  "El inconciente intérprete" hace una lectura del caso Juanito.  pág. 10
En el caso Juanito: Hay una curación que, como señala Lacan, será incompleta, pero resuelve la fobia. Esto es muy frecuente en las fobias infantiles que aparecen y al cabo de un tiempo desaparecen, se desvanecen. Que quiere decir esto? Que en lo infantil vemos a nivel inconsciente una interpretación no razonada operando sin el freno del analista pero que frecuentemente termina muy bien.
Podemos ubicar esta idea  en el momento de la enseñanza de Lacan donde el inconsciente se  considera estructurado como un lenguaje. Por eso la tesis del inconsciente interprete se adecua muy bien al caso Juanito, donde el inconsciente interpreta, cifra el goce, por momentos es tanta la producción mítica de Juanito que parece un delirio.(Seminario 4 ,pag.257)sin embargo Lacan dice que se trata de una producción lúdica de carácter estructural.
El inconsciente es el que interpreta y hay una sola interpretación de Freud de carácter edípico( pág. 8)
Las formaciones del inconsciente (lapsus, sueños, olvidos, síntomas) ya son interpretaciones ingeniosas  del inconsciente que luego el analista interpreta. Hablamos del cifra miento y desciframiento pero la gran ausente seria la pulsión. Por eso no debemos olvidar que está en el horizonte el objeto de la pulsión.
-¿Porque decimos que en Juanito hay una curación ,aunque queda un resto no resuelto?
Esta será una de las preguntas que orientaran el recorrido de los textos elegidos.
 "La mancha negra" es el detalle del caso  que permite hacer avanzar la investigación clínica que nos llevara a lo real. 
Es importante el tratamiento de la mancha negra.
Seminario 4 (pag.246)."DONC: la lógica de la cura" (pag.204)
Habla del residuo respecto a lo simbólico y lo imaginario.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Esto nos lleva a pensar que seria necesario poder lograr "Una interpretación que alcance lo real", titulo de un apartado ( pág. 159) de: " El ultimísimo Lacan"
...tendríamos que conseguir practicar un efecto de sentido que no fuera de semblante...sino que alcanzaría lo real.
...Lacan es llevado a definir una oposición entre dos relaciones entre lo real y lo simbólico.
...define primero la conexión significante con su efecto de sentido en lo real.

R           Conexión significante con su efecto de sentido en lo real. Da efecto de sentido.
Pero fracasa en dar cuenta de lo real vaciado de sentido.Sentido que respecto a lo real solo es mentira.
R                  Efecto de sentido.
S                   Mentira

A esto se opone una segunda relación:
S            Lo simbólicamente real.Hay algo real en lo simbólico
R            Aca encontramos "La angustia" a la que Lacan dedico un seminario.Que no miente...  

ANGUSTIA
Que es lo real en lo simbólico? El objeto a que toma el valor de la angustia.
Posteriormente en el seminario 10: " La angustia" (pag.127) produce un esquema de división cuyo resto es el a. Resto que se produce a partir de la relación del S con el O.      
             
A   S        Dividendo    divisor
S   A       Resto           cociente
a   0
Miller en La angustia Lacaniana se refiere a esto (pag 74)