ADELANTO 2. Seminario clínico, segundo cuatrimestre.



Eric Laurent luego del atentado a las torres gemelas (2001), plantea que estamos frente a una expansión de la clínica del trauma.
Recientemente han surgido en nuestro país  colectivos, a modo de respuesta desde lo social tratando de dar tratamiento a lo traumático, que se presenta bajo la forma de acoso y abuso sexual. La mayoría son mujeres que denuncian haber sido víctimas, pero no se escuchan tantos reclamos  de niños. ¿Sera porque no cuentan con las palabras para hacer frente a ese real? .Sí se ha investigado el caso de la Iglesia y los curas pedófilos, aunque también se sabe de casos de abuso sexual de padres a hijos donde lo que humaniza, la prohibición del incesto, se pasa por alto.
Estos fenómenos se pueden explicar como expresión de la pulsión de muerte, como lo fuera de sentido, punto de real que se afirma en un goce por fuera de cualquier sentido posible.
Frente al horror se busca la verdad, es la necesidad de darle un marco, un sentido. Pero en el caso de los niños ¿se les puede exigir que digan la verdad sobre lo real?        
¡Los espero para seguir avanzando en la clínica psicoanalítica sobre estos temas y su diferencia con otras prácticas legales y psicológicas!

María del Carmen Arias.
 Responsable Seminario Clínico Erinda