Boletín: Enseñanzas 2018
Violencias en niños y adolescentes
Tomamos como tema de este año la Conferencia de
clausura de las Jornadas del Instituto del Niño de J-A Miller en marzo del
2017: Niños Violentos
Para introducirnos en este tópico tan
candente empezaremos por el cuerpo del niño, ya que el cuerpo es capturado por
la violencia de diferentes maneras. El niño actual sufre de inquietud,
hiperquinesia, violencia y agresividad, inhibición, anorexia, no control de
esfínteres, TGD, TDA, para señalar sólo algunos síntomas en los que el cuerpo
está implicado.
Nos interesaremos entonces sobre el acontecimiento
de cuerpo abordando la definición de síntoma dada por Lacan: el síntoma
como acontecimiento de cuerpo. Será fundamental ubicar el síntoma letra
siguiendo las formulaciones acerca del partenaire-síntoma como
un “aparato” que permite regular la pulsión y localizar el objeto.
Entonces podremos abordar la cuestión de la
violencia, tomando los puntos que Miller señala para responder a la
pregunta ¿La violencia es o no un síntoma? ¿Cómo
tratarla?
Responsable: Marcela Errecondo
Seminario
Clínico 2018
Los miedos infantiles: una lectura renovada
Los miedos en los niños nos pone frente a un tema
clínico que ya S. Freud ubica en un determinado momento de la vida como una
manifestación corriente. En el caso Juanito se encarga de establecer que se
trata de una fobia considerada como síntoma y no del miedo al padre.
J. Lacan nos dice que la fobia es un puesto de avanzada
en relación al miedo y a la angustia. J. A. Miller distingue la angustia
freudiana, angustia de castración, de la angustia lacaniana a partir del
Seminario 10, donde se da lugar a una clínica del resto, del objeto a.
E. Laurent advierte que en la época del Otro que no
existe, enmarcar la angustia es una tarea fundamental para el
psicoanalista, quien no trata de desangustiar sino de sintomatizar la angustia.
Advertimos que los miedos no siempre son
hablados,suelen ser actuados, mostrando un goce deslocalizado que se manifiesta
en el cuerpo y esto no solo en la psicosis y el autismo.
Trataremos de delimitar clínicamente las diversas
manifestaciones que llamamos: angustias, miedos, fobias, ataques de pánico, desencadenamientos,
teniendo en cuenta que lo que se nos presenta en la consulta es un sujeto niño
sujetado por el significante pero que ademas tiene un cuerpo que habla (parletre)
Los miedos siguen siendo en la actualidad motivo de
consulta: padres que no pueden sacar a
los niños del lecho matrimonial, maestros preocupados por las fobias escolares,
niños que no pueden con sus pesadillas, voces que atormentan.
Cada caso o recorte
del que nos serviremos en nuestras reuniones funcionara a la manera de
un disparador que nos permita renovar nuestros conceptos y diagnósticos y aventurarnos en la clínica que Lacán ubico
como borromea.
Responsable: María del Carmen Arias