Boletín: final del segundo cuatrimestre.
Clase Nº 2 .12 de Septiembre de 2018
Dictada por María del Carmen Arias
¿Los psicoanalistas nos ocupamos de lo social?
Desde "lo social"
oímos ciertas voces. Ya en el año 2000, Adela Cortina, filosofa española ,
proponía a la Real Academia Española incluir el termino
"aporafobia" dado que designa
una realidad social , fundamentando que hay que ponerle un nombre a algo que si
no resulta inefable.Claramente leemos como se refiere a la función de una
fobia,en este caso como síntoma social.
En el Otro que no
existe Miller y Laurent afirman que la clínica psicoanalítica no puede ser
indiferente a esta via que llamaríamos con el termino hilflosigkeit
(desamparo).Un desamparo capitalista organizado frente a los fundamentos imperativos de rentabilidad.
Ejemplo: Pelicula
"La corporación " de Costa Gavras.
Esta semana se
viralizó la charla en TedX: Mayra hablando de "La pobreza"
Freud: Epicrisis del caso Juanito. Pág. 1425
Hay histerias de
angustia que se manifiestan en sensaciones de angustia y en fobias sin
conversión alguna. De este ultimo genero es la fobia de Juanito.
La histeria de angustia
es la enfermedad psiconeurótica mas frecuente, pero sobre todo la de aparición
mas temprana en la vida individual, es la neurosis de la época infantil.
La histeria de
angustia evoluciona cada vez más hacia la fobia. Al final el enfermo puede
quedar libre de angustia pero solo a
costa de inhibiciones y restricciones a las que hubo de someterse...impedir
la angustia mediante las fobias.
Freud: Obsesiones y
fobias ,1894
En las fobias su estado emotivo es siempre la angustia,
son monótonas y típicas. Pueden distinguirse dos tipos de fobias, según el
objeto de la angustia:
Fobias comunes: miedo exagerado a
aquellas cosas que todo el mundo teme algo, tales como la noche, oscuridad,
muerte, etc. (angustia que provoca la ausencia del objeto amado, analogía entre
la angustia de castración y la originaria angustia de nacimiento. Se trataría
de la separación)
Fobias ocasionales: angustia emergente en circunstancias
especiales que no inspiran temor al hombre sano. Ejemplo: agorafobia y demás
fobias de la locomoción. El estado emotivo solo surge en circunstancias
especiales que el enfermo trata de evitar.
Es interesante tener
en cuenta como este mecanismo de evitación se va distorsionando por algunas
corrientes (cognitivas) que creen que ayudan
al eliminar la evitación ,rompiendo lo que para Freud es una
"defensa psíquica" y agrega en la Epicrisis, pág. 1426 ."que es
inútil y muy peligrosos intentar la curación de una fobia de un modo violento,
colocando al enfermo en una situación en la que tenga que pasar por un
desarrollo de angustia, privándole de su defensa"
"se le
testimonia un desprecio ineficaz a causa de su incomprensible cobardía"
En los casos de
agorafobia y otras, se encuentra con frecuencia el recuerdo de un ataque de
angustia y en realidad lo que el enfermo teme volver a caer en aquellas
circunstancias especiales en las que el enfermo cree no poder escapar a él.
La angustia de este
estado emotivo existente en el fondo de las fobias no se deriva de ningún
recuerdo. Es necesario así establecer una neurosis especial, la neurosis de
angustia, cuyo síntoma principal es la angustia. Así las fobias forman parte de
la neurosis de angustia.
La neurosis de
angustia es de origen sexual, pero no se enlaza a ideas tomadas de la vida
sexual, ni en realidad posee un mecanismo síquico. Su etiología es la
acumulación de la tensión genésica, provocada por la abstinencia o la
excitación genésica frustrada (coito reservado, abstinencia, impotencia del
marido, etc.)
en relación a las
condiciones culturales de la época las mujeres parecen verse más afectadas que
los hombres.(ya no)
En este momento Freud
postula una teoría económica de la angustia y ubica a la neurosis de angustia
como una neurosis actual.
Freud se detiene en
las manifestaciones de angustia en los niños.
La etiología
sexual, queda implícitamente incluida en los niños, aún antes de que lleve a
cabo sus desarrollos sobre la sexualidad infantil.
(Tres ensayos,1905.
El caso juanito 1909)
En su conferencia "La
angustia"1916/17:
Distingue la angustia
realista y la neurótica de acuerdo a la diferencia que establece entre peligro
exterior y peligro interior.
La angustia realista
se produce como reacción a un peligro externo. Es una señal que provoca la
huida. Esta angustia se adquiere con la educación y es una manifestación de la
pulsión de auto conservación.
La angustia neurótica
concierne a la libido libremente flotante, expectante, para ligarse luego a una
representación. La represión de la representación hace que la libido sexual se
transforme en angustia. La angustia
neurótica trata al peligro interno como si fuera externo.
Vemos entonces como
el peligro puede ser exterior o interior y generar angustia.
-Puede ser un exceso (peligro interno) donde fracasa el
principio del placer.
-Una perdida
proveniente de un peligro externo que sería la castración.
Estas 2 tesis son
tomadas en consideración también por Lacan pero parece apoyarse esencialmente
en la primera tesis freudiana, la del exceso.
Exceso de goce, el
Ideal es menor que el a. Exceso de apego, que no falte la falta...
En el seminario 4 la fobia esta estructurada como un
llamamiento al complejo de edipo,un llamamiento a la sustitución del DM por e
NP.El caballo es un nombre del Padre de recambio.Puede decirse que la fobia es
el miedo en lugar de la angustia (una angustia en relación con el vacío,lo sin
limite,lo informe) reemplazándola por un miedo, un artificio que es el objeto
que ordena el mundo,fija mojones,limites,indica cual es el espacio de
seguridad,algo soportable para el sujeto.Pero hay un resto que Lacan ubica en
la mancha negra que tal vez tenga cierta relación con la angustia. Quizás nos
estamos adentrando a lo que ya Lacan enuncia en el
seminario 10 acerca de la Angustia. Angustia lacaniana que introduce una clínica
del objeto a como resto productivo.
Miller en "El inconciente intérprete" hace una
lectura del caso Juanito. pág. 10
En el caso Juanito: Hay
una curación que, como señala Lacan, será incompleta, pero resuelve la fobia.
Esto es muy frecuente en las fobias infantiles que aparecen y al cabo de un
tiempo desaparecen, se desvanecen. Que quiere decir esto? Que en lo infantil
vemos a nivel inconsciente una interpretación no razonada operando sin el freno
del analista pero que frecuentemente termina muy bien.
Podemos ubicar esta
idea en el momento de la enseñanza de Lacan
donde el inconsciente se considera
estructurado como un lenguaje. Por eso la tesis del inconsciente interprete se
adecua muy bien al caso Juanito, donde el inconsciente interpreta, cifra el
goce, por momentos es tanta la producción mítica de Juanito que parece un
delirio.(Seminario 4 ,pag.257)sin embargo Lacan dice que se trata de una
producción lúdica de carácter estructural.
El inconsciente es el
que interpreta y hay una sola interpretación de Freud de carácter edípico( pág.
8)
Las formaciones del inconsciente
(lapsus, sueños, olvidos, síntomas) ya son interpretaciones ingeniosas del inconsciente que luego el analista
interpreta. Hablamos del cifra miento y desciframiento pero la gran ausente
seria la pulsión. Por eso no debemos olvidar que está en el horizonte el objeto
de la pulsión.
-¿Porque decimos que en Juanito hay una curación
,aunque queda un resto no resuelto?
Esta será una de las preguntas que orientaran
el recorrido de los textos elegidos.
"La mancha negra" es el detalle del
caso que permite hacer avanzar la investigación
clínica que nos llevara a lo real.
Es importante el
tratamiento de la mancha negra.
Seminario 4
(pag.246)."DONC: la lógica de la cura" (pag.204)
Habla del residuo
respecto a lo simbólico y lo imaginario.
Esto nos lleva a pensar
que seria necesario poder lograr "Una interpretación que alcance lo
real", titulo de un apartado ( pág. 159) de: " El ultimísimo
Lacan"
...tendríamos que
conseguir practicar un efecto de sentido que no fuera de semblante...sino que
alcanzaría lo real.
...Lacan es llevado a
definir una oposición entre dos relaciones entre lo real y lo simbólico.
...define primero la
conexión significante con su efecto de sentido en lo real.
R Conexión
significante con su efecto de sentido en lo real. Da efecto de sentido.
Pero fracasa en dar cuenta de lo real vaciado
de sentido.Sentido que respecto a lo real solo es mentira.
R Efecto de
sentido.
S Mentira
A esto se opone una
segunda relación:
S Lo simbólicamente
real.Hay algo real en lo simbólico
R Aca encontramos "La angustia" a la
que Lacan dedico un seminario.Que no miente...
ANGUSTIA
Que es lo real en lo simbólico?
El objeto a que toma el valor de la angustia.
Posteriormente en el
seminario 10: " La angustia" (pag.127) produce un esquema de división
cuyo resto es el a. Resto que se produce a partir de la relación del S con el
O.
A S
Dividendo divisor
S A
Resto cociente
a 0
Miller en La angustia
Lacaniana se refiere a esto (pag 74)