Reflexiones en cuarentena
Número 6:
Videoconferencia con Graciela Giraldi
"El niño contemporáneo, desafíos para el psicoanálisis y la educación"
Cátedra Psicología de la niñez y adolescencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesores Gabriela Duguech y Horacio Silva.
- clic para VER video -
Número 5:
14 de mayo de 2020
Dos escenas que develaron el despertar de lo siniestro
Imágenes que develan la muerte
La vista de un ave carroñera prefigura escenas cercanas: vecinos tratan de llevarse carne de un camión y un supermercado intenta vender reses en mal estado
Por María del Carmen Arias*
A fines de febrero fue la última vez que concurrí a la casa de fin de semana donde voy desde hace muchos años. El paisaje familiar se vio alterado, algo de lo siniestro se hizo presente, lo unheimlich, saqué una foto para poder localizarlo pero además porque me resultaba inquietante y atractivo. Era un chimango que parado en un mismo lugar durante horas, miraba. La titulé “Chimango al acecho. Sin prisa y sin pausa”.
Dude en clasificarlo: chimango, carancho, bueno… ave de rapiña, carroñera. Ese era el goce del “mal bicho”. Como enuncia Freud: lo que más perdura como siniestro a través del tiempo son nuestras relaciones con la muerte, haciendo hincapié en la relación con los cadáveres, los espectros y los espíritus.
Pasan unos días y el 11 de marzo se produce un accidente en una de las entradas a Rosario, lo televisan en vivo y otra vez la imagen inquietante. Un camión frigorífico que transportaba reses volcó. Al instante empieza a aparecer gente a ver si puede llevarse un trozo de carne porque ya se la supone en mal estado, “carroña”.
La imagen televisiva me lleva a la foto y me angustia. ¿Premonición? bicho de mal agüero, pero estos vecinos no son “malos bichos”. Vienen a esperar si el Senasa determina que la cadena de frío está rota, así pueden repartir y comer carne que últimamente no incluyen en su dieta, están a la espera “mirando a ver qué pasa”, su discurso es pacífico.
El tiempo transcurre lentamente y se va acercando gente que viene de más lejos, motorizada o a caballo, vieron la noticia y vienen a llevarse la carroña. Entrevistan a uno de ellos y me llama la atención que responde con monosílabos, casi como expresión de “lalengua” que aun no es lenguaje que sirve a la comunicación. Quizás alguien que no tuvo la oportunidad de alfabetizarse, casi deshumanizado.
El paisaje va cambiando, aparece gendarmería. La violencia aumenta y la represión está al acecho. Recuerdo el video clip de los fabulosos Cadillacs “Mal bicho”, “vos que andas diciendo que hay mejores y peores, vos que andas diciendo qué hay que hacer”… La situación me angustia, será porque está pasando tan cerca, y encima ya se habla de los primeros casos de coronavirus; otra vez la canción “mal bicho”. Lo siniestro no descansa.
Finalmente Senasa hace oír su voz, la carne sigue viaje a destino. No es para esa gente, que se vuelve sin nada, salvo alguna bala de goma. Otra vez vuelve a mis oídos la canción de protesta de los 90, “Mal bicho”, que como es pegadiza no te la olvidás. Freud en el mismo texto nos dice que también “puede decirse de un ser humano que es siniestro (o mal bicho) cuando se le atribuyen intenciones malévolas…, que se realicen para perjudicarnos con la ayuda de fuerzas particulares”.
A menos de un mes otra noticia, otra vez carne podrida. Es en el supermercado “La Anónima” de Venado Tuerto, que en realidad es parte de una empresa de algunas familias de apellido conocido, que gestionan supermercados. Encuentran una tonelada de carne podrida para ser vendida luego de pasarla por lavandina ¿será para que el consumidor ya la reciba con las medidas de prevención contra el coronavirus?, o para que se enferme y muera. Las imágenes de cómo van apilando los cuerpos sin vida comienzan a aparecer, fotos de trabajadores de un hospital en Detroit que los almacenan en unidades de refrigeración móviles, los geriátricos como lugares donde existe la mayor cantidad de mortalidad, las cárceles, lugares donde pronto podríamos ver el vuelo de los caranchos atraídos por el olor de los cuerpos.
La segregación junto con la muerte aparecen de manera obscena, la pandemia ha venido a levantar un velo. Freud rescata en el texto la definición de Schelling “lo siniestro es algo que debiendo haber quedado oculto se ha manifestado”.
*Miembro EOL Sección Rosario y AMP.
Número 4:
Irrupción del Coronavirus
Por: Cristina Trevisan
Participante del taller: “¿Cómo adviene hoy el sexo en los niños? Respuestas sexuadas de los jóvenes.”
Miquel Bassols cuando le pidieron su opinión de cómo iba a ser la vida cuando saliéramos del túnel, respondió con la pregunta: ¿saldremos del túnel?
Estamos ansiosos esperando que pasen los días para que todo vuelva a ser como antes … y entonces la frustración cuando el levantamiento de la cuarentena se pospone. Y entonces la pandemia se vuelve contradictoria y angustiante y sufrimos de “infoxicaciòn” (neologismo usado por Darío Galante en la primer clase del seminario del TyA de este año). Tanta información desconcierta y sin embargo no podemos prescindir de ella.
¿Qué va a pasar con la humanidad? ¿Tendremos que construir una nueva normalidad? O ¿Podemos pensar que los virus tienen ciclos y que tarde o temprano esta pandemia se va a terminar? No tenemos la respuesta, nos mantenemos en la incertidumbre.
Frente a la irrupción de este real, cada uno responde con sus recursos. A algunos les sirven los discursos imperativos que intentan reconstruir una rutina. Otros esperan la respuesta de la ciencia o el milagro de la religión para volver a la vida anterior. Creo que en unos y en otros se pone a prueba un saber hacer con la contingencia, un saber hacer para soportar el aislamiento.
Tenemos que inventar, inventar frente a esta nueva lógica del tiempo y el espacio, parámetros que ya no se comportan como hasta hace apenas unos días. Inventar frente a lo incierto del futuro. ¿Volverán los chicos a la escuela? ¿Cómo seguiremos con nuestros trabajos?
Época de Coronavirus, época de ciudades desiertas, de animales recuperando el espacio perdido … época donde gana el arte, lo que nos ayuda a sobrellevar la angustia frente a este real sin ley. Y frente a todo esto cada uno se las tiene que arreglar a solas con esta contingencia y ahí es donde nos encontramos con la subjetividad de cada quien y cómo cada sujeto le hace frente a la falta de sentido.
Lacan comprometía a los Psicoanalistas a unir su horizonte con la subjetividad de la época. En esta época donde el Psicoanálisis no se puede ejercer como lo veníamos haciendo, donde no puede haber un cuerpo a cuerpo, un cara a cara, ¿cómo vamos a inventar los psicoanalistas para seguir con los pacientes, los analizantes?
Escuchar a los analizantes para ubicar qué quiere decir pandemia, cuarentena, aislamiento social para cada uno de ellos es la posibilidad que el Psicoanálisis puede brindar. Freud decía que el papel del Psicoanálisis es procurar que el neurótico no le sume, a las miserias de la vida, las miserias de su propia neurosis. A la miseria del virus, no le sumemos nuestro goce.
En la pluralidad de goces que ofrece el mercado, nosotros también, como analistas, tenemos hoy la posibilidad de usar estos gadgets, y así poder indagar lo que posibilitan y lo que no. Y quizás en un futuro no muy lejano, y luego de tener una clínica con la que dar testimonio, poder decir que cambia y que no con el Psicoanálisis en línea.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Número 3:
La adivinación emergió entre las ofertas por la pandemia
Un momento para el psicoanálisis
Por Por María del Carmen Arias*
En el juego de la oferta y la demanda también existe el canasto de las ofertas donde esta todo revuelto y podemos encontrar: algo barato, pasado de moda, que no resiste el control de calidad. Pero igual se intenta vender. Esta el goce del consumidor que cree que hace una “ganga” comprando eso que después no le sirve para nada.
En esta época del coronavirus el canasto de las ofertas ¡está que rebalsa! Difícil de encontrar algo que nos sirva. Hay de todo, menos papel higiénico. Miles de consejos para pasar la pandemia, couchs, open minds. Ha disminuido la oferta de weading planers y organizadores de eventos y si ¡respetemos la cuarentena!
Pero las ofertas siguen avanzando y se viralizan. Esta semana una "adivinadora" española llamada Nube de María, fue la protagonista de una entrevista fechada en “la noche buena del 2019” que predecía la tragedia que viviríamos en el 2020 a nivel mundial. Tal cual lo que está pasando… ¡lo adivinó! Es alguien que aparece como “consejera espiritual”, que despierta tu conciencia y enciende tu luz interior. También hace mención al numeroso público de sus eventos, antes del coronavirus.
Una española que en el país en que hay más de 8000 muertos sigue haciendo marketing de la manera más brutal. Lucrando con la muerte de sus compatriotas.
Resistió poco tiempo su lugar en el canasto de las ofertas, ya se desmintió, pero mucha gente quedo angustiada, con pánico, y lo peor es que la adivinación volvió aunque por un momento. No olvidemos que Freud fue a contrapelo de la sugestión y la superstición, que terminó con la oniromancia -creencia que los sueños adivinan el porvenir- y los transformó en la vía regia de acceso al inconsciente.
Sí, el inconsciente que parece no estar en el canasto de las ofertas, pero que los psicoanalistas tenemos que ocuparnos que aparezca en un buen lugar. Salir al mercado con el valor que verdaderamente tiene, su rigor clínico, epistémico y político. Dicen que después de la pandemia todo va a cambiar. ¡Que no sea una adivina quien lo diga!
*Miembro de la EOL Rosario y de la AMP.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Número 2: "En época de aislamiento los invito al cine"
María del Carmen Arias
Para aproximarme al tema que elegimos este año "La diferencia sexual en la época del genero. Infancia y adolescencia " voy a servirme de dos recortes de películas que marcan una evolución en las épocas, en plural entonces, del genero.
Como no volver a esa película francesa, tan bien actuada y realizada en 1997, "Mi vida en rosa", pasaron más de 20 años, se la clasificaba bajo el "género: drama". Era un drama familiar, social y singular para este niño que desde pequeño se consideraba una niña.
El titulo se refiere a una cuestión de género ," vida en rosa" equivalía a vida de nena, el celeste le tocaba a los varones. Los semblantes aun resistían y había un orden que se quería imponer pero no siempre se lograba, algo conseguía no entrar, como Ludovic. Los padres que en un primer momento lo toman como un juego ,respetando el polimorfismo freudiano, luego se alarman y quieren "corregirlo", que entre en la normativa de género, en el binarismo que pone orden en lo simbólico.
¿Qué es eso de vestirse de mujer?. La abuela es la única integrante de la familia que lo entiende y lo acepta. Una "adelantada" , alguien que en su rol de abuela no se desvive por imponer la autoridad quizás porque ya percibía la decadencia del padre.
Saltamos a 2015 y recordamos el film norteamericano "Conociendo a Ray" cuyo clasificación es drama comedia familiar. ¿Cómo drama y comedia?.El binarismo ya no está vigente, es una comedia dramática, hay un balance entre el contenido humorístico y el dramático. Del drama de Ludovic ,1997, a lo humorístico dramático en Ray ha pasado tiempo.
El título original en realidad es "Tres generaciones", ya que Ray ,antes Ramona, es un adolescente de 16 años que lucha por que su cuerpo femenino no aparezca, viven con su madre en la casa de su abuela materna que es lesbiana y vive con su pareja, ambas con una inclinación feminista. Tres generaciones de mujeres, un mundo femenino, donde no hay cabida para los hombres que Ray decide romper.
Acude a la ciencia y sus tratamientos para detener la aparición de los caracteres sexuales secundarios que conformarían una imagen de un cuerpo que rechaza, pero necesita la autorización del padre. Padre biológico con paradero desconocido, negado por la madre, que en apoyo de su hijo sale a buscarlo. Pero resulta que el padre que busca no lo es porque ella se ha acostado con el hermano, o sea su ex cuñado. Excedería este espacio seguir con el análisis en detalle de los lazos pero el film muestra como las estructuras de parentesco y los lazos familiares han cambiado. El drama para Ray, revelado en un momento de la película, termina siendo que no tiene un padre y quiere tenerlo para que además lo autorice en su deseo y su goce. Ese es el drama, ya que la firma de autorización necesita que antes alguien se reconozca como padre y lo adopte como hijo. A partir de ahí empieza a tomar testosterona.
Eric Laurent señala: " en la Argentina hay una ley que autoriza a que los niños declaren su posición sexuada más allá del binarismo. No hace tanto tiempo que la investigación sobre la posición transexual se extendió de manera importante en la infancia". Habrá que seguir investigando sin perder lo singular de cada caso.
--------------------------------------------------------------------------
Número 1: AQUÍ ESTAMOS, ANDANDO…
Giraldi Graciela
Coronavirus, pandemia, aislamiento, confinamiento, cuarentena, Covid-19, higienización (localizada en el lavado repetido de manos) son las palabras que hoy comandan nuestras vidas en el mundo entero.
Sobre el coronavirus, un niño de tres años me cuenta que hay Una corona virus de uno que se cree el Rey del mundo, que es muy malo y del cual hay que cuidarse encerraditos en la casita. Por eso los nenes no van al jardín ni los papás a trabajar para que la corona virus del Rey muera solito afuera y no moleste más.
Otro niño de ocho años, a quien le gusta escribir historias sobre animales, se interesa por leer y comunicar a su familia las noticias científicas que circulan por internet sobre el coronavirus, cómo cuidarse entre las personas en la cuarentena y a las propias mascotas.
Un púber de doce años ha incorporado, en sus conversaciones virtuales con amigos y familiares, la palabra coronavirus con signos exclamativos, haciendo uso del sinsentido a través del humor.
Los adultos, en cambio, nos damos respuestas más enredadas a nuestros fantasmas ante este real insensato al que estamos confrontados.
Como decía “El Principito” de Saint-Exupery: “Las personas mayores siempre necesitan explicaciones”.
Si bien nuestra esperanza colectiva es que los científicos nos den un saber sobre la causa y la solución antiviral del Covid-19, mientras tanto reaccionamos con temores fóbicos, con parálisis panicosas, mediante delirios paranoicos, higienicistas y religiosos. Pero también y en el peor de los casos mediante la negación, donde se intenta tapar el sol con las manos con actos de violación a las medidas de prevención sanitarias establecidas por los gobiernos de cada país.
Hay un dicho popular que se confirma para muchos de nosotros en períodos de cuarentena: “No hay peor remedio que la enfermedad”, en tanto sienten que el aislamiento los enferma, ya que se sostienen de su trabajo no sólo para satisfacer sus demandas materiales sino para sentirse vivos.
Mientras que en otras situaciones los sujetos se refugian en el aislamiento, y en el individualismo, recordando el dicho al que refiere Freud en su Obra, en relación a la cosa pulsional que nos habita, de que el hombre es el lobo del hombre. (1)
Decía Jacques Alain-Miller en ocasión del Congreso AMP 2014, acerca de “Un real para el siglo XXI”, que la dominación del discurso científico y el capitalista han contribuido a un cambio radical del orden simbólico de las tradiciones paternas. Jacques Lacan en su Enseñanza viró ciento ochenta grados en la perspectiva del Nombre del Padre como carretera principal que ordenaba la circulación de las personas a transformarlo en un síntoma que hace suplencia de un agujero sobre la inexistencia de un saber sobre la sexualidad y sobre cómo vivir la vida. (2)
Entonces, ante el desorden de lo real que nos toca vivir tendremos que orientarnos por los artistas y los humoristas si queremos ir más allá de nuestro pequeño delirio o ficción fantasmática y poder tomar parte responsable junto a los demás.
Más aún los psicoanalistas y psicoanalizantes en tanto hacemos de guardianes de la subjetividad de la época.
Ante lo real que nos toca afrontar de manera colectiva Miquel Bassols nos da una pista: “Estará bien recurrir a la máxima de los estoicos para hacer una diferencia colectiva de lo real de la manera menos traumática posible: serenidad ante lo previsible, coraje ante lo imprevisible, y la sabiduría para distinguir lo uno de lo otro.” (3)
1-"Lobo es el hombre para el hombre" (en latín lupus est homo homini) es una frase célebre extraída de la obra dramática Asinaria, del comediógrafo latino Plauto (250-184 a. de C.), que sería popularizada por el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651).
2-Jacques-Alain Miller, Intervención en la preparación del congreso AMP 2014: Un real para el siglo XXI, texto de referencia para el próximo Congreso AMP sobre los sueños, Bs Aires/2020.
3-Miquel Bassols, “La ley de la naturaleza y lo real sin ley”, Blog de ZADIG en España, publicación virtual.