Taller de investigación anual
"Que lee un analista en la práctica con niños"
En la actualidad nos encontramos con distintas lecturas acerca del padecimiento de los niños y como tratarlo.
El niño es un objeto en disputa y el lugar del analista no está asegurado de antemano.
Hay una depreciación del saber y la autoridad que hacen obstáculo a la instalación de la transferencia.
En cuanto a la interpretación analítica, refleja la presencia viva de un analista que nada tiene que ver con el dar sentido.
J. A. Miller plantea que todos los aparatos donde el saber esta en posición de semblante y tocan el poder se refieren al discurso Universitario. Si el niño es asunto de poder debemos decir donde nos inscribimos ante este espectáculo donde también se encuentra la educación, las psicoterapias, los coaches, el neurocognitivismo, etc, etc.
La presencia de un analista abre un nuevo interrogante, recurre a la invención frente a cada caso, trabaja con lo disruptivo del goce haciéndole un lugar sin querer educarlo o domesticarlo con recetas para las nuevas crianzas sugeridas a los padres y a las nuevas formas de hacer familia.
Los 4 conceptos fundamentales de Freud, esclarecidos por Lacan: inconsciente, repetición, transferencia y pulsión ,son las herramientas de las que se sirve el practicante y que en la actualidad en ciertos casos parece no tener tan a mano.
Estas y otras ideas animaran la investigación de nuestra practica en este taller de investigación que se inicia e invita a que sea un lugar a la medida de cada uno, con sus distintos recorridos, interrogantes y ganas de investigar nuestra clínica.
Responsable: María del Carmen Arias
Colaborador: Fabián Dutto
Inscripción aquí 👇🏻👇🏻👇🏻
https://forms.gle/sURPNcveYdU15akA9