ADELANTO 5, seminario clínico, segundo cuatrimestre



Adelanto 5:

Retomamos algo del "Adelanto 2"  ya enviado y lo conectamos al tema del trauma y el abuso sexual.
El abuso en los niños es la utilización o el uso, con independencia de su consentimiento o voluntad. El abuso sexual es el uso como objeto sexual de un niño donde la relación es asimétrica ya que se ejerce una relación de poder.
En relación a este tema surge una variable que se pone en juego provocando cierta inquietud y/o fracaso en las instituciones de asistencia a la víctima, como también en  la justicia. Se trata del estatuto de la verdad que se vería reflejada en la credibilidad de los relatos de los niños ante lo traumático.
Se  los invita a relatar en reiteradas oportunidades y se observa que los relatos pueden variar cada vez.
Un dato a tener en cuenta es que se ha comprobado que son menos veraces o a veces falsos recuerdos,  los casos en que los padres de los niños están separados, especialmente si están viviendo un momento de divorcio conflictivo.
Cada niño pasa a ser un caso y para todo niño victimizado existen procedimientos morales, legales, asistenciales, que muchas veces ocasionan sufrimiento, siendo intervenciones cuyo estatuto es traumático. Son realizadas desde un discurso Amo basado en la moral y las buenas costumbres y no en el bien decir.
No se respeta la singularidad de cada niño abusado donde muchas veces el acontecimiento del primer tiempo ha tenido lugar, o sea el abuso sexual, pero el tiempo segundo pasa a ser impuesto por el tratamiento como un abuso de poder o de saber que lo hace traumático.
Si bien las estadísticas nos dicen que el mayor porcentaje de abusadores son hombres, desde el psicoanálisis tenemos en cuenta que en la relación primaria madre hijo el goce está presente. Los relatos de las  madres manipulando el cuerpo de su hijo, el dormir juntos, el prodigar cuidados corporales  excesivos de higiene o cuando están enfermos, son relatos que aparecen en la clínica de manera frecuente revelando algo del orden del exceso.
Estas y otras cuestiones serán abordadas en nuestra próxima clase sin perder el horizonte de nuestra clínica para lo cual ubicaremos el lugar de un analista en la dirección de la cura de un recorte clínico que muestra el abuso sexual.
Los esperamos!



María del Carmen Arias (Responsable del curso)