Jornadas Anuales del Erinda 2019. Argumento.


 * Imágenes: Tom Freud.



INSCRIPCIONES  
En la sede de la EOL Sección Rosario, lunes a jueves de 19hs a 22hs. Urquiza 2217
Inscripción anticipada hasta el 1 de Noviembre $600.
El 2 de Noviembre $800
Consultar por media beca para estudiantes y otros: $300
DISRUPCIONES DE GOCE. SOLUCIONES SINTOMÁTICAS
Una disrupción es una interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo. El término es utilizado por Eric Laurent[1] citando a J-A Miller quien lo refiere a un “sinónimo de la efracción que constituye el foco en la homeostasis del cuerpo, fundamento de la repetición del Uno”[2].  Quiere decir que el modo de entrada del goce es siempre la efracción, una ruptura producida por un goce repentino y desconocido para el sujeto. La disrupción está en relación con un orden anterior, el de la rutina del discurso por el que se sostienen las significaciones.
¿Cómo responde el sujeto ante este impacto en el cuerpo, ante esta disrupción de goce? ¿Cómo se manifiesta en el niño y en adolescente? ¿Qué tratamiento le da el sujeto? Y ¿cómo interviene el analista?
Freud estableció que el síntoma ya era una solución al decir que es una sustitución (Ersatz) de la pulsión. Representa el signo de una satisfacción pulsional que no tuvo lugar. Lacan en Subversión del sujeto[3] afirma: "La castración quiere decir que el goce es rechazado para que pueda ser alcanzado en la escala invertida de la ley del deseo". La legalización del goce se paga con la sintomatización. Pero nos encontramos con casos en donde no hubo un goce rechazado, no hubo castración, y vemos a la pulsión emerger en forma directa como en el caso de la violencia y algunas pasiones. En otros casos como el autismo el sujeto inventa soluciones sintomáticas originales para estabilizar la relación imposible con el acontecimiento de cuerpo y las palabras separadas del cuerpo.

En el contexto del goce edípico, el goce se sostiene de una prohibición que va a originar el deseo, como transgresión de la prohibición. Esta prohibición se sostiene en un “no” del lenguaje. La dialéctica del deseo surge precisamente de la prohibición y la negación. Pero Miller muestra que, en su muy última enseñanza, Lacan lleva el goce más allá de la prohibición. Va a tomar como referencia el acontecimiento de cuerpo. El goce es un acontecimiento de cuerpo. Es del orden de un traumatismo. No está apresado en una dialéctica, sino que es objeto de una fijación. Este goce contrapuesto al goce edípico es un goce indecible, no-simbolizable, sin embargo, el sujeto hace un tratamiento.
Las respuestas de cada sujeto a ese real, serán las soluciones sintomáticas – en las que puede estar el Nombre del Padre o bien otro elemento – que anude los tres registros real, simbólico e imaginario.
El título de nuestras Jornadas quiere ser consecuencia del trabajo de este año, integrando las producciones de los talleres de investigación.
Fue “Pasiones e impulsiones. Eso que toma el cuerpo”[4] en donde vimos disrupciones de goce y ciertas formas de tratamiento. El Seminario clínico: "Los nuevos sufrimientos en los niños: lectura desde el discurso analítico"[5] tomó las coordenadas[6] del niño como síntoma de la pareja parental y como objeto del fantasma materno en el contexto de la época de los aparatos tecnológicos que han modificado el entorno de la infancia. ¿Esto nos lleva a pensar nuevos niños? Muchos muestran un goce no regulado. La conectividad a las pantallas y la velocidad comandan, con efectos como la hiperactividad, ansiedad, expresión de un polimorfismo que emerge de manera disruptiva. La hipersexualidad, el abuso sexual infantil - síntoma social- y otras tantas manifestaciones dan cuenta de lo que E. Laurent afirma, que estamos en una sociedad de expansión de la clínica del trauma[7]El analista es entonces interpelado a interrogarse por su forma de responder al sufrimiento de los sujetos que nos consultan. Nuestras Jornadas serán un espacio de reflexión y de debate donde intentaremos poner a cielo abierto que hacemos cuando analizamos.
EJES
ÉPOCA
§  el objeto tecnológico y la subjetividad
§  los niños y la ciencia
§  la violencia en las redes sociales

§  sufrimientos actuales


IMPULSIONES Y VIOLENCIAS
§  niños violentados. abuso sexual infantil. bullyng y acosos

§  rebeldía, agresividad y violencia

§  impulsiones, acting out y pasaje al acto

§  pasiones en niños y adolescentes

SOLUCIONES DEL SUJETO

§  como responde el sujeto ante la irrupción de goce real, que soluciones inventa

§  el síntoma y la defensa

§  invenciones singulares


DIRECCIÓN DE LA CURA

     como responde al analista para tocar el goce del cuerpo
    
     intervenciones e interpretaciones bajo trasferencia

§  los padres en la dirección de la cura
***
Se han cumplido 80 años de la muerte de Freud y hemos elegido el dibujo de su sobrina, escritora y dibujante, que tomó la apariencia masculina para ser aceptada y triunfar en su medio. 

  1. Eric Laurent, “Disrupción del goce en las locuras bajo transferencia” pronunciada en Barcelona en abril de este año, en el XI Congreso Mundial de Psicoanálisis sobre “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, para interrogar, en este contexto, el uso que se puede hacer de la transferencia según la última enseñanza de Lacan. http://www.revistavirtualia.com/articulos/818/destacado/disrupcion-del-goce-en-las-locuras-bajo-transferencia  
[2] A. Miller, El Ser y el Uno, clase “El estatuto de lo real” del 9 de febrero de 2011
[3] J. Lacan, Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos
[4] “Pasiones e impulsiones. Eso que toma el cuerpo” Bibliografía Blog espacio ERINDA
[5] "Los nuevos sufrimientos en los niños: lectura desde el discurso analítico" Bibliografía Blog Espacio Erinda
[6] J. Lacan, Nota sobre el niño, Otros Escritos