Boletín 18 JE #3

VESTIDO NUEVO 


Elisa Frigerio  
La noción de sexualidad es inseparable de la existencia del inconsciente y la complejidad de lo sexual como uno de los misterios indescifrables y enigmáticos a los que nos enfrentamos, no pueden ser reducidos a un deseo consciente definido del sujeto de ser nena o varón, tratado como una verdad revelada en la que el sujeto no se pregunte.(1)
La identidad de género plantea una demanda, algo a elaborar con el resultado del contexto .La identidad es una construcción, un proceso identidario que culmina con la construcción de algo singular. En estos casos, más bien se presenta una modificación concreta en el cuerpo tanto hormonal como quirúrgico. Entonces la identidad ya no está en relación al Otro de la identificación sino” al cuerpo propio”(…), la idea de si como cuerpo(…)(2)
La infancia es el momento fundamental donde se producen todas las elecciones  a nivel del inconsciente, que determinarán el género tanto en la adolescencia como en la adultez. Lacan situó tres dimensiones en las que el género se conforma:
Identificatoria a partir de las identificaciones edípicas y el ideal del yo, que dan la identidad autoperceptiva.
Electiva, a nivel de objeto de atracción, que genera  de homo o hétero. Pero lo que Lacan sitúa en relación al género es que los tres niveles no se articulan en forma unívoca.
Sexuada, en función de la inscripción en los lados de la sexuación, que genera el modo de satisfacción de cada uno, que es lo singular.(3)
La promoción de los discursos de género como significantes de la época se alía con la idea de un cuerpo.  Queda así enmarcado en una entidad de papel que sin embargo, requiere la intervención del aparato de la ciencia que modifique el cuerpo.(4)
Lacan nombró como una de las tres pasiones del ser, “El amor, el odio y la ignorancia”(5) aquí se trata de la ignorancia. Es decir, se le supone al otro infantil un saber sobre su identidad y su forma de gozar.
Dice Lacan que la ignorancia es “ la unión entre lo real y lo simbólico”(5). La atribución a un niño de un saber prematuro sobre lo que le conviene ser, es obturar su falta en ser.

(1)Virtualia, “ Elegir el propio sexso”
(2) Idem1
(3)Lacan xxI. FAPOL, “Las infancias Trans y el Psicoanális”, Octubre 2018
(4)Brousse, M.E (2017) “Las identidades, una política, la identificación de un proceso y la identidad , un síntoma” Jornadas ELP
(5)Lacan Jacques. Seminario 1 “Los escritos técnicos de Freud, pag 394
(5) Idem3